Paciente varon de 50 años, que acude a consulta a por una segunda opinión. Refiere dolor en el 41 de 1 mes y medio de evolución, que no desapareció con una "limpieza profunda" que le realizaron. Posteriormente le recomendaron la extracción de la pieza y su posterior reposición con coronas o implante.
A la exploración presentaba fistula en vestibular del 41, dolor a la percusión y la palpación vestibular, prueba del frio negativa. En la rx se observa ensanchamiento del ligamento periodontal, como consecuencia de la enfermedad periodontal. Sondaje: 10 mm en mesial, 4mm en vestibular, lingual y distal.
Al tratarse de una lesion endo-perio, se planifica la realización de la endodoncia y un posterior tratamiento periodontal (raspado y alisado radicular por cuadrantes) + clorhexidina al 0,12 % y se le pauta amoxicilina y metronidazol (1 semana). Se le avisa del pronóstico dudoso a largo plazo.
En una primera cita se le realiza la endodoncia, con limas K3 hasta un 4% 30, irrigando con hipoclorito al 5 % y obturando con condensación lateral.
Posteriormente se realiza el tratamiento periodontal comenzando por el 4º cuadrante. En principio pese a la profundidad de las bolsas no planteamos derivarlo al periodoncista, ya que al ser una zona anterior nos es mas fácil llegar con las curetas y ultrasonidos, y los sectores posteriores presentaban un patrón de perdida horizontal con bolsas de 4-5 mm.
Se le recomienda al paciente revisiones a los 3 meses, y posteriormente cada 6 meses para mantenimiento periodontal. Se adjuntan rxs de control a los 12 y 30 meses.