Mujer de 50 años de edad, sin antecedentes médicos de ínteres, fumadora de 1 paquete al dia (rubio) y bebedora ocasional.
Acude a consulta por presentar ligeras molestias en las comisuras, desde hace unos meses. No lo atribuye a nada. En la exploración se observa lesión roja con bordes y partes blanquecinas en la mucosa retrocomisural izquierda, con los bordes ligeramente evertidos e indurada. En la mucosa retrocomisural derecha se observa una placa blanquecina sin áreas rojas.
Al sospechar una posible sobreinfección por candidiasis se le pone en tratamiento con nistatina durante 1 mes. En la revisión las áreas rojas desaparecen aunque no en su totalidad, quedando una placa blanquecina con ligeras áreas rojas. En este momento se decide realizar la biopsia escisional de la lesión retrocomisural derecha.
El diagnóstico de eritroleucoplasia se confirma con el estudio histológico, en el que se aprecia displasia leve. Se le recomienda encarecidamente que deje de fumar y se le pautan revisiones cada 3 meses. Fotos a las 3 semanas de la biopsia lado izdo y drcho.