Paciente varon de 29 años que acude a consulta por presentar un bulto en la mucosa del labio superior, que ha ido aumentando de tamaño en 4 semanas (sin dolor). Lo atribuye a traumatismos en la zona (jugador de rugby). Sin antecedentes médicos de interes, a excepción de ser fumador de unos 5-6 cigarrillos al día.
A la exploración observamos una lesión exofítica, localizada en la mucosa labial superior a nivel del 23-24, con una pequeña ulceración en su superficie, de un tamaño aproximado de 1,8x1,8 cm, bordes bien delimitados, mismo color de la mucosa. A la palpación tiene una consistencia semi-dura y se aprecia que esta adherida a planos profundos.
Se establece como diagnósticos diferenciales: nodulo fibroso, lipoma y otras lesiones exofíticas benignas, sin embargo, al presentar crecimiento rápido e induración sospechamos de un Ca oral de células escamosas, por lo que derivamos a Cirugía Maxilofacial.
Tras una 1ª biopsia incisional se llegó al diagnóstico de Ca de cels escamosas bien diferenciado, tras lo cual se le realizó la extirpación quirúrgica. Al paciente se le recomienda dejar el tabaco, y se le revisa cada 6 meses. 3 años sin recidiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario