miércoles, 22 de septiembre de 2010

No se puede uno fiar de nada

Paciente de 44 años de edad remitido por una compañera por presentar una lesión blanca debajo de la lengua. Se la observó por hallazgo causal hace 1 mes y no lo atribuye a nada.

Paciente sin antecedentes médicos de interes, exfumador (más de 1 año, llevaba fumando 23 años, llegando a fumar hasta 2 paquetes de tabaco al dia) y bebedor ocasional.
A la exploración se observa una placa blanca bien delimitada, con un tamaño aproximado de 3 x 5 mm, que no se desprende al raspado, localizado en el suelo de boca englobando la carúncula sublingual izquierda. El tacto es ligeramente rugoso y no esta indurada. Se observaba también cerca de la lesión una probable tinción melánica .

Se le recomienda dejar irritantes y la toma de una biopsia. El paciente decide no realizarsela de momento y le recomiendo una revision a los 3 meses. A los 4 meses la lesión sigue igual y le vuelvo a recomendar la toma de una muestra (pero tampoco se decide). En la siguiente revisión (sin cambio aparente) me comenta que tiene un seguro privado y que se la pueden hacer sin coste, y le comento que no se lo piense y lo haga, y que cuando tenga el informe histológico haga el favor de traermelo. Carcinoma oral de celulas escamosas "in situ".

La verdad es que es un sitio de riesgo (suelo de boca), pero no me lo esperaba. Luego viendo las fotos revisando, me di cuenta que puede haber una zona roja alrededor de la tinción melánica.

Perdon por las fotos no son muy buenas, y no tengo de la evolución porque no vino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario